en favor de los alumnos



domingo, 10 de marzo de 2013

Material para el método onomatopéyico



Para el aprendizaje de la lectura, es importante que los niños dominen el sonido de las letras, en lugar de que las reconozcan por el nombre, ya que al momento de leer, el niño entra en un conflicto y le es difícil interpretar una palabra, por ejemplo, para leer la palabra manzana con el nombre de las letras el niño dirá emeaenezetaaenea, lo que equivale a 16 sonidos de los 7 que son, de ahí la importancia de señalarle el sonido o fonema.
         Para facilitar este trabajo incluyo una lista con las letras y su sonido, los cuales tienen que repasarse haciendo sonidos largos para terminar en cortos.
-         a. El grito de una persona espantada.
-         e. La pregunta del sordo.
-         i. El llanto de una ardilla.
-         o. El grito del jinete al caballo.
-         u. El sonido del tren.
-         m. Cuando comes algo delicioso.
-         s. El silbido de un cohete.
-         l. La lengüetada del perro.
-         t. El ruidito del reloj.
-         p. El estampido de un cañón.
-         d. La de dedo (no tiene onomatopeya bien perceptible).
-         n. El zumbido de una campana.
-         f. El resoplido del gato.
-         r. El ronroneo del gato.
-         j. El jadeo del resuello del caminante.
-         b. El balido del corderito.
-         v. La de vaca.
-         g. La gárgara.
-         c. El cacareo de la gallina.
-         h. La muda.
-         ch. Para estar callados.
-         ll. El chillido de la sierra.
-         q. La de queso.
-         k. La de kilo.
-         ñ. El llanto del niño gruñón.
-         x. La de Xóchitl y México.
-         y. La de y (i) y la de yoyo.
-         z. La de zapato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario