ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a:
• Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
• Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.
• Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto.
• Establecer propósitos de lectura.
ACTIVIDADES:
- Dejar que el alumno explore el libro y observar cómo interactúa con éste (lo explora, lo hojea, lo tira o si se detiene en alguna imagen).
- Hacer una secuencia de imágenes aisladas referentes a la historia y utilizarlas como juego de memoria o secuencia para que el niño se familiarice con la historia.
- Que los niños adivinen de qué tratará el libro a partir de la imagen de la portada y/o título del mismo.
- Inferir a partir de la lectura del primer párrafo del cuento cuál es el título.
DURANTE LA LECTURA: Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura.
Modalidades de la lectura
Audición de lectura | El niño sigue la lectura en el libro mientras el maestro y otro alumno lee. |
Lectura guiada | El maestro hace preguntas y los alumnos deben buscar la respuesta en el texto. |
Lectura compartida | Ésta se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o no. |
Lectura independiente | Los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos. |
DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).
Aquí hay algunas ideas para evaluar el nivel de lectura de tus alumnos:
• Facilito: Instrumento de evaluación estandarizado en México cuyo propósito es identificar la situación del niño respecto a las habilidades que pueden facilitarle la adquisición de la lectura y la escritura.
www.manualmoderno.com
• Woodcock Muñoz: La batería Woodcock- Muñoz es un vasto conjunto de pruebas para medir el desarrollo cognitivo y el aprovechamiento. Una de las subáreas es lectura que evalúa desde decodificación hasta comprensión de textos cortos.
www.fasp.org/.../BateriaIIIIntermediateTraining
Evaluación informal:
• Niveles de cuento: Documento que explica la aplicación del cuento desde un enfoque terapéutico de lenguaje integral
www.medigraphic.com/pdfs/cplast/cp-2006/cp061i.pdf
Fuente www.teleton.org
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