Sugerencias para los
padres de familia de cómo pueden ayudar a sus hijos en el aprendizaje de la
lecto-escritura.
Niños en Primera y Segunda
Etapa
v Recorte y pegado de palabras
que para el niño signifiquen algo, ejemplos: dulces, galletas, sabritas,
chocolates, avena, atún, aceite, etc.
v Indicar en algunos portadores
de texto (bolsa de sabritas, el frasco de mayonesa, la caja de galletas, donde
se escribe el nombre del producto) y preguntar ¿Cómo dice aquí? ¿Y aquí, como
dice? ¿Por qué sabes que dice así? ¿En que te fijaste? ¿Y acá que crees que dice? ¿Cómo supiste que
dice así?
v Parecido al anterior pero
deben ubicar las palabras que hay en un enunciado, utilizando las mismas
preguntas anteriores
Ejemplo: Paco come manzana. ¿Dónde dirá Paco? ¿Dónde
dirá manzana?......
v Al dictarle un enunciado,
hacer las rayas necesarias para cada palabra; primero debe hacerse en forma
oral (hablado) y después lo escriben.
Ejemplo: _____ ______
__ ______. Luís
tiene un
dulce. (Hacer las
preguntas del dos)
v Cada vez que van a escribir
una palabra debe preguntarles:
¿Con qué
comienza? ¿Con qué termina?
Luego escribirlo para que lo copien y lo
lean señalándolo con el dedo.
v Igual que el anterior pueden
escribir el nombre de sus compañeros de grupo (como puedan) y que los lean.
v Pueden escribir el nombre de
sus amigos, de sus familiares, de sus vecinos, y que los lean después. (como
ellos crean que digan, no estar corrigiendo)
v Hacer dibujos y ponerles dos
líneas horizontales bajo el dibujo, que diga qué es preguntarle ¿Con qué comienza? ¿Con qué
termina? Escribirlo en las líneas que
están bajo el dibujo y luego que lo lean.
v Leerles cuentos, historias o
lección, señalando con el dedo el sentido de la lectura, después que escriban
lo que más les gustó. (como puedan)
v Pedirles que escriban como
puedan, lo que hicieron en el recreo, en la escuela, en su cumpleaños, en una
fiesta, en su casa o en un fin de semana, etc. Pedirles que lo lean como
puedan.
GRACIAS POR APOYAR A SU
HIJO SU
PROFESOR(A)
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