Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
EL PEQUEÑO DE LA CASA
Arturo era el más pequeño de tres hermanos y estaba
muy mimado por toda la familia. Casi nunca lo regañaban, ¡era "el
pequeño"!, y siempre le estaban haciendo regalos: juguetes, cuentos,
lápices, golosinas,...
Sin embargo, todo cambió para Arturo cuando nació su
hermanita Adela. Cuando nació Adela, muchos familiares y amigos fueron a conocer
a la niña.
Todos estaban pendientes de ella y parecía que se
habían olvidado de Arturo.
Lo que más le molestaba a Arturo era que ya no le
traían regalos como antes. Todo se lo regalaban a la pequeña. La verdad es que
a Arturo no le gustaba lo que le llevaban a su hermana: perfume, talco, ropita,
sonajeros..., pero ¿por qué a él no le traían nada?
Una tarde entró en la habitación de Adela y se
inclinó sobre la cuna. Le dijo a su hermana que él era el pequeño y que ella le
había quitado el puesto. Entonces, la pequeña le agarró un dedo con su manita y
Arturo lo entendió todo: ¡Era tan pequeña que todos tenían que cuidarla!
Desde ese día, él también cuidó a Adela.
¡Era la pequeña de la casa!
Paloma García
198 palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. Arturo estaba muy...
a) Caprichoso.
b) Mimado.
c) Juguetón.
2. ¿Qué ocurrió para que todo cambiara en Arturo?
a) Que nació su primo.
b) Que se hizo mayor.
c) Que nació su hermanita Adela.
3. ¿Qué era lo que molestaba a Arturo?
a) Que no le traían regalos como antes.
b) Que todos jugaban con él.
c) Que él
quería un hermanito.
4. ¿Qué le hizo la pequeña a Arturo?
a) Pronunció su nombre.
b) Le agarró del dedo.
c) Le estiró de la oreja.
5. Arturo se dio cuenta de que...
a) Había que cuidarla.
b) Era muy lista.
c) Él era el más pequeño que Adela.
Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
LA RANA Y LA CULEBRA
El hijo de la
rana brincaba en el bosque cuando vio algo nuevo en el camino. Era un animal largo y esbelto,
y su piel relucía con todos los colores del arco iris.
-Hola -dijo la rana-.
¿Qué haces acostado en el camino?
-Calentándome al
sol -respondió el animalito, retorciéndose y desenroscándose-. Me llamo culebra.
¿Y tú?
-Soy una rana.
¿Quieres jugar conmigo?
Así la rana y la culebra
jugaron toda la mañana en el bosque.
La rana le
enseñó a la culebra a saltar y ésta le enseñó a arrastrarse por el suelo y
trepar a los árboles.
Después cada cual
se fue a su casa.
-¡Mira lo que sé
hacer, mamá! -exclamó la rana, arrastrándose sobre el vientre.
-¿Dónde
aprendiste a hacer eso? -preguntó su madre.
-Me lo enseñó la culebra.
Jugamos en el bosque esta mañana. Es mi nuevo amigo.
-¿No sabes que la
familia Culebra es mala? -preguntó su madre-. Tienen veneno en los dientes. Que no te
sorprenda jugando con ellos. Y que no te vuelva a ver
arrastrándote por el suelo. Eso no se hace.
Y desde ese día,
el hijo de la rana y el hijo de la culebra nunca volvieron a jugar
juntos. Pero a menudo se sentaban a solas al sol, cada cual recordando ese
único día de amistad.
Cuento africano.
225 palabras
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN
1. ¿Dónde ocurrió la historia?
a) En la playa
b) En la selva
c) En el bosque
2. ¿Qué vio el hijo de la rana en el camino?
a) Un animal corto y esbelto.
b) Un animal largo y esbelto.
c) Un animal ancho y corto.
3. ¿Qué le enseñó la rana a la culebra?
a) Andar.
b) Correr.
c) Saltar.
4. ¿Qué le
enseñó la culebra a la rana?
a) Andar
por el suelo y volar por el aire.
b)
Arrastrarse por el suelo y trepar.
c)
Arrastrarse sólo por el suelo.
5. ¿Qué le
dijo la mamá rana a su hijo?
a) Que la
familia Culebra es mala.
b) Que la
familia Culebra es muy agradable.
c) Que la
familia Culebra es muy rica.
Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
EL ELEFANTE
Dumbo era un elefantito muy gracioso y juguetón. Su
trompa era de un color gris-perla; la más bonita trompa que jamás se ha visto.
Pero ¡ay! Sus orejas eran tan grandes que le
llegaban casi a las rodillas.
Por eso los otros elefantes del circo se burlaban de
él. Las burlas de sus compañeros lo ponían triste.
Entonces su amiga la ratita lo animaba:
-No llores; con esas orejas tú puedes volar...
-¿Por qué no? -piaron las golondrinas.
Dumbo se subió al trapecio del circo, extendió las
orejas y se soltó.
¡Qué maravilla! ¡Dumbo volaba!
¡Cómo lo envidiaban ahora por sus grandes orejas los
demás elefantes!
A.
Garriga
110
palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Dónde vivía Dumbo?
a) En el circo.
b) En la selva.
c) En el zoológico.
2. ¿Cómo son las orejas de Dumbo?
a) Pequeñas.
b) Normales.
c) Muy grandes.
3. ¿Qué era lo mejor de tener las orejas tan
grandes?
a) Podía oír mejor.
b) Podía volar.
c) Que se cubrí del frío.
4. ¿Quién era la amiga de Dumbo que lo animaba?
a) Una ratita.
b) Una cierva.
c) Una elefantita.
5. ¿Dónde se subió Dumbo la primera vez que voló?
a) A un árbol.
b) A un columpio.
c) A un trapecio.
Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
EL CIRCO
El niño consiguió salir de su asiento y deslizarse
entre los hombres a la entrada del circo.
Caminó por el pasillo medio oscuro.
Se oían los aplausos y las voces de la gente y el golpe
del látigo del domador de leones.
Todo eso le gustaba mucho, pero lo que él quería era
ver al payaso.
Verlo de cerca, no desde la butaca y, si era
posible, hablar con él.
Ya volvería después a mirar el espectáculo.
Llegó ante una puerta que estaba entreabierta y que
tenía colgado un cartel que ponía: "Señor payaso".
El chico sonrió.
Ángela Ionescu
101 palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
¿Hacia dónde entró el chico?
a) Hacia la feria.
b) Hacia el parque.
c) Hacia el circo.
¿A qué animal golpeaba el domador con el látigo?
a) A los tigres.
b) A los leones.
c) A las panteras.
¿A quién quería ver el niño?
a) Al payaso.
b) Al domador.
c) A los delfines.
¿Cómo estaba la puerta?
a) Cerrada.
b) Abierta.
c) Entreabierta.
¿Qué decía en el cartel?
a) "Hola, soy un payaso".
b) "Señor payaso".
c) "La casa del payaso".
Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
EL GIGANTE EGOÍSTA
En la primavera los niños acostumbraban a jugar en el jardín del
Gigante cuando salían de la escuela.
Un día, el Gigante, que era muy egoísta, tomó la decisión de prohibir
a los niños jugar en su jardín. Pero cuando volvió de nuevo la primavera, toda
la región se pobló de pájaros y flores, excepto el jardín del Gigante. La nieve
y la escarcha se quedaron en el jardín.
Ahí siempre era invierno. Pero un día el Gigante se arrepintió de
haber sido tan egoísta.
Una mañana, estaba todavía el Gigante en la cama, cuando oyó cantar a
un jilguero. Los niños habían entrado en el jardín por un agujero, y con ellos
volvió la primavera.
Los árboles se habían cubierto de hojas, los pájaros volaban piando
alegremente, las flores se asomaban entre la hierba verde.
Y
el Gigante se sentía feliz en el jardín jugando con los niños.
Oscar
Wilde
154
palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Dónde acostumbraban a jugar los niños?
a) En el jardín del enano.
b) En el jardín del Gigante.
c) En la escuela del Gigante.
2. ¿En qué estación jugaban los niños?
a) En otoño.
b) En verano.
c) En primavera.
3. El Gigante era muy...
a) Egoísta.
b) Generoso.
c) Optimista.
4. ¿Qué oyó cantar el Gigante?
a) A un loro.
b) A un canario.
c) A un jilguero.
5. ¿En qué
terminó la historia?
a) El jardín del
Gigante se secó.
b) El Gigante
jugó con los niños.
c) El Gigante se
fue a vivir a otra casa.
Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
La semilla
Érase
una vez una semilla que cayó entre las rocas y no podía salir.
Se
puso muy triste y dijo:
- Nunca
llegaré a ser una planta, sin tierra, sin agua y sin sol.
Un
pájaro oyó a la semilla, fue a ver a la madre tierra y le dijo:
- La
semilla está atrapada entre las rocas y no puede salir.
Entonces,
la madre tierra llamó al sol y a la lluvia. Los tres juntos fueron con la
semilla y le dijeron:
- Abre
tus hojitas al viento y al sol.
Nacerá
tu tallo, con una bella flor.
La
lluvia comenzó a caer. La semilla se hundió en la tierra fértil. Tomó la fuerza
con el agua y el sol y empezó a germinar.
Las
hojas parecían dos ojitos verdes maravillados del mundo. El tallo siguió
creciendo y creciendo... De pronto nació un capullo y luego brotó la flor: un
círculo con pecas rodeado de pétalos amarillos.
¡Aquella
flor tan hermosa era un girasol!
Isabel Freire de Matos
171 palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1)
¿Dónde cayó la semilla?
a)
Entre las hojas
b)
En el camino
c)
Entre las rocas
2)
¿Cómo se sentía la semilla al estar atrapada?
a) Feliz
b) Triste
c) Contenta
3)
¿A quién fue a ver el pajarito?
a)
A la madre tierra
b)
A las hojas
c)
A la madre semilla
4) ¿A quién llamó la madre tierra?
a)
Al viento y al sol
b)
Al sol y a la lluvia
c)
Al trueno y a la lluvia
5)
¿Qué flor nació de la semilla?
a)
Una rosa
b)
Un girasol
c)
Un clavel
Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
LA MESA DE LA ABUELA
Érase una vez una débil anciana cuyo esposo había
fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. Día
tras día la vista de la anciana se enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces,
durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caían los fríjoles
de la cuchara y la sopa del plato. El hijo y su esposa se molestaban al verla
tirar la comida en la mesa, y un día, cuando la anciana tiró un vaso de leche,
decidieron terminar con esa situación.
Le instalaron una mesilla en el rincón cercano al
armario de las escobas y hacían comer a la anciana allí. Ella se sentaba a
solas, mirando a los demás con los ojos llenos de lágrimas. A veces le hablaban
mientras comían, pero habitualmente era para regañarla por haber hecho caer un
vaso o un tenedor.
Una noche, antes de la cena, la niña jugaba en el
suelo con sus bloques y el padre le preguntó qué estaba construyendo.
-Estoy construyendo una mesilla para mamá y para ti
-dijo ella sonriendo-, para que puedan comer a solas en el rincón cuando yo sea
mayor.
Sus padres la miraron sorprendidos y de pronto
empezaron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa
grande. Desde entonces ella comió con el resto de la familia, y su hijo y su
nuera dejaron de enfadarse cuando tiraba algo de vez en cuando.
Cuento
tradicional
252 palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Con quién vivía la anciana?
a) Con su nieta, su yerno y su sobrino.
b) Con su hijo, su nuera y su nieta.
c) Sólo con sus hijos.
2. ¿Por qué se le caían las cosas?
a) Porque las manos le temblaban.
b) Porque los tiraba.
c) Porque no servían.
3. ¿Qué construía la niña?
a) Una silla.
b) Un robot de juguete.
c) Una mesilla.
4. ¿Para quién
era lo que construía la niña?
a) Para la
abuela.
b) Para el papá y
la mamá.
c) Para ella.
5. Al final,
¿dónde volvió a comer la abuela?
a) En la mesa
grande.
b) En un rincón.
c) En una mesita
de bloques.
Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
LA
ESTACIÓN DEL TREN
Ana vivía muy cerca de la estación del
tren. Por eso iba todos los domingos a ver pasar los trenes. Ana iba con su
abuelo, ya que a los dos les gustaban mucho los trenes. Ana y su abuelo
llegaban sobre las once de la mañana y se sentaban en un banco de la estación.
A los pocos minutos aparecía el tren
expreso, que tenía vagones de coches-cama y literas y también un vagón con
cafetería y restaurante.
Allí se bajaban los viajeros y otros
continuaban el viaje.
Al cabo de un rato se oía pitar un tren
a lo lejos. Ana y su abuelo ya sabían que era el talgo, que paraba un momento y
luego seguía su viaje. El talgo parecía un gusano, ¡un gusano muy corredor!
A las doce pasaba el estrella. Era el
tren que más le gustaba a Ana. Corría por las vías a mucha velocidad sin hacer
casi ninguna parada.
Cada media hora pasaban los trenes de la
región, que llevaban a los viajeros de unos pueblos a otros. Estos trenes
llevaban pocos vagones y eran los que más le gustaban al abuelo de Ana.
Cuando ya se acercaba la hora de comer,
la niña y su abuelo volvían a casa, felices por haber visto tantos trenes.
Paloma García
219 palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1) ¿Cuándo
iba Ana a ver los trenes?
a) Los
viernes
b) Los
lunes
c) Los domingos
2) ¿Qué
tren pasaba a las doce?
a) El estrella
b) El
talgo
c) El expreso
3) ¿Cuáles
de las siguientes cosas tenía el tren expreso?
a) Literas
y cine
b)
Coches-cama y restaurante
c) Televisión y radio
4) ¿Cada
cuánto pasaban los trenes de la región?
a) Cada
hora
b) Cada
media hora
c) Cada dos horas
5) ¿Qué
parecía el talgo?
a) Una
lombriz
b) Un gusano
lento
c) Un
gusano muy corredor
Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
EL QUESO, LA VIEJA Y EL VIEJO
Una vieja y un viejo tenían un queso. Vino un ratón y se comió el queso, que tenía la vieja y el viejo.
Vino un gato y se comió al ratón, que se comió el queso, que
tenían la vieja y el viejo.
Vino un perro y mató al gato, que se comió al ratón, que se comió
el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino un palo y le pegó al perro, que mató al gato, que se comió al
ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino el fuego y quemó al palo, que pegó al perro, que mató al
gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el
viejo.
Vino el agua y apagó el fuego, que quemó el palo, que pegó al
perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que
tenían la vieja y el viejo.
Vino el buey y se bebió el agua, que apagó el fuego, que quemó el
palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió
el queso, que tenían la vieja y el viejo.
El buey se acostó y el cuento se acabó.
J.A. Sánchez Pérez
224 palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1) ¿Qué tenían
el viejo y la vieja?
a) Un queso
b) Un buey
c) Un ratón
2) ¿Quién se
comió el queso?
a) La vieja
b) El viejo
c) El ratón
3) ¿Quién se
comió el ratón?
a) El buey
b) El gato
c) El viejo
4) ¿Quién mató
al gato?
a) El perro
b) El viejo
c) El palo
5) ¿Qué
ocurrió al final?
a) El gato se
fue con el ratón
b) El agua
apagó el fuego
c) El buey se
acostó
Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En
la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
EL GRILLO Y SUS AMIGOS
Un grillo vivía en un agujero a la puerta de la
cueva de un zorro. Toda la noche cantaba:
-¡Cri, cri, cri! ¡Cri, cri, cri!
El zorro no podía dormir.
-¿Te quieres callar, necio? -le dijo el zorro.
Y el grillo seguía cantando.
Aburrido ya el zorro le declaró la guerra. Llamó a
todos los animales de cuatro patas.
El grillo por su parte llamó a las pulgas, a los
mosquitos y les dijo:
-Amigos, el zorro nos declara la guerra.
Los amigos del grillo se metieron entre los pelos de
los zorros, los osos y los lobos. Ocultos allí, oyeron que el zorro decía a sus
amigos:
-Si la batalla está ganada, llevaré la cola
levantada. Si la batalla está perdida, llevaré la cola caída.
Llegó el día de la pelea.
La avispa fue y, con todas sus fuerzas, picó al
zorro debajo del rabo. El zorro sintió un dolor horrible y no podía bajar la
cola. Aguantó, pero no pudiendo más corrió hacia el río gritando:
"Al río, soldados míos, que la batalla la ganó
el grillo."
Y de este modo el grillo pudo seguir cantando toda
la noche, muy feliz.
Cuento popular.
200 palabras
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Por
qué no podía dormir el zorro?
a) Porque
el gato maullaba.
b) Porque
el grillo cantaba.
c) Porque
el perro ladraba.
2. El
zorro llamó a los animales de...
a) Cuatro
patas.
b) Dos
patas.
c) Seis
patas.
3. Si el
zorro ganaba la batalla, ¿qué haría?
a) Daría
un fuerte aullido.
b) Llevará
la cola levantada.
c) Se irá
a pasar unas vacaciones.
4. ¿Dónde
le picó la avispa al zorro?
a) Encima
del lomo.
b) No le
picó.
c) Debajo
del rabo.
5. ¿Quién ganó la batalla?
a) El grillo.
b) El zorro.
c) La avispa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario