en favor de los alumnos



miércoles, 20 de julio de 2011

Método global de análisis estructural

¿Por qué se le llama así?
Método: porque está formado de un conjunto de principios organizados específicamente para llegar a un fin.
Global: porque parte de un todo integral, que tiene un significado definido y que le va a sugerir al alumno una idea completa; a partir de este todo realizará la visualización, el análisis y la síntesis. También es considerado global por la función correlacionadora con la que nos permite trabajar los aspectos del área de Español.
Análisis: Unos de los procedimientos básicos en el manejo de este método es el análisis que se debe realizar después de la visualización del todo, este análisis le permitirá al niño el conocimiento y comprensión de las partes integrantes de su estructura inicial.
Estructural: Recibe el nombre de estructural, porque parte de un estructura general para desprender el conocimiento, mediante el análisis de las subestructuras que la forman y la interpretación de estas entre sí. Así el niño va comprendiendo la relación que tienen estas estructuras y subestructuras en la integración global de nuestra lengua y será capaz de manejar las subestructuras encontradas mediante el análisis para formar la estructura original y muchas más semejantes a ella.
Procedimientos
Los procedimientos básicos de que se auxilia el Método Global de Análisis Estructural son:
  • Visualización: el alumno centra su atención en el estímulo dado.
  • Análisis: es la descomposición de un todo en sus elementos constitutivos.
  • Síntesis: el alumno organiza de tal manera los elementos separados por el análisis; que conformará nuevamente el todo completo presentado inicialmente.
Etapas
1. Visualización del enunciado.
2. Análisis de enunciados. Identificación de las palabras.
3. Análisis de palabras. Identificación de sílabas.
4. Lectura de textos.

En los siguientes enlaces podrás encontrar información más detallada de cómo trabajarlo

3 comentarios:

  1. ¡¡Muy buena pàgina!! Muy didàctica. ¡FELICIDADES! Me ayudó mucho.

    ResponderEliminar
  2. VIVO EN MEXICO Y ME GUSTARIA QUE ME SUGIERAS QUE LIBRO DE TEXTO Y SU EDITORIAL PUEDO PEDIRLES A LOS PADRES PARA ESTE PROSECO

    ResponderEliminar
  3. VIVO EN MEXICO Y ME GUSTARIA QUE ME SUGIERAS QUE LIBRO DE TEXTO Y SU EDITORIAL PUEDO PEDIRLES A LOS PADRES PARA ESTE PROSECO

    ResponderEliminar