en favor de los alumnos



viernes, 18 de julio de 2014

¿Qué es un círculo de lectura?

¿Qué es un círculo de lectura?

El Círculo de Lectura es un grupo de personas que ha decidido voluntariamente reunirse para interactuar, compartir e intercambiar ideas, experiencias y opiniones en torno a la lectura de un texto escrito.

Se trabaja fuera del horario escolar, laboral o empresarial, Se lee libremente y se permite escoger la lectura para compartirla. Se permite integrar más personas cada día. No hay limitaciones en cantidad de miembros.

Las condiciones que deben darse serían:
* La motivación y el deseo de leer con condiciones básicas.
* La participación de los integrantes es voluntaria.
* Las reuniones se hacen periódicamente, según un cronograma que incluye fecha, horario y lugar previamente establecido
.
* Dispone de un coordinador quien orienta al grupo y modera las actividades.

Los Círculos de Lectura promueven y mantienen el placer de la lectura, el interés por compartir impresiones, puntos de vista, relaciones de los contenidos y significados construidos a partir de la lectura. Ayuda a que el lector conozca la biografía de los autores de la lectura relaizadas, intercambio de los libros leídos, elaboración de un boletín informativo del círculo de lectura, acercamiento y apoyo a las bibliotecas locales

 

¿Cuál es la dinámica de un círculo de lectura?

Por lo general es un grupo pequeño, que se reúne en una casa, un salón, o cualquier espacio en el que no haya mucho ruido y puedan estar cómodamente. Las lecturas son programadas, y para el día de la reunión, todos deberán haber leído la parte correspondiente. Cada participante puede llevar, si así lo prefiere, algún comentario extra a la lectura que quizá haya podido investigar. El coordinador aportará conocimientos sobre el autor, el contexto de la obra y algunos puntos importantes a tratar para la discusión. La idea es que principalmente es un moderador, y guiará el descubrimiento de la obra, no es necesariamente un maestro a menos que los participantes así lo prefieran.

¿Por qué es importante reunirse para leer?

Es sabido por todos que la lectura es un ejercicio necesario para el desarrollo humano. No sólo agiliza el pensamiento, ejercita la memoria, mejora la ortografía, amplía el vocabulario y engrandece nuestro conocimiento, sino que además es una actividad que relaja, entretiene y fomenta la creatividad. Leer nunca será una pérdida de tiempo, al contrario, es un ejercicio de la mente que resulta tan importante como el del cuerpo.
Un círculo de lectura es el espacio ideal tanto para el lector poco experimentado como para el que ha leído siempre, porque la lectura se vuelve amena no sólo a nivel personal, sino también al compartir con los demás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario